TEGUGIGALPA. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández anunció en las últimas horas que el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Antonio Galdames, deja su cargo para pasar a coordinar el masivo programa de reforestación que llevarán a cabo una oficina creada para tal efecto y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
“Lo siento mucho, ministro Galdames, tengo que despedirlo hoy de su cargo; deja de ser ministro de Mi Ambiente, pero ayer aprobamos para que él dirija la oficina que coordinará esta operación de restauración forestal de Honduras”, dijo Hernández.
Explicó que la operación que será coordinada entre ICF y la nueva oficina implica “generación de empleo, creando viveros, replantaciones, y lo que implica un plan de reforestación con mucho dinero”.
El gobernante indicó que el BID otorgará un préstamo de 25 millones de dólares, más de 600 millones de lempiras, de los cuales 365 millones serán para esquemas de reforestación, a los que se sumará la labor de las Fuerzas Armadas, que trabajarán en siembra de árboles y viveros, además del trabajo de la banca estatal para crear un sistema de financiamiento.
“Vamos a hacer un solo frente para que lo que tenemos para reforestación y viveros, vamos a hacer un solo frente, porque necesitamos ser lo más efectivos posibles”, indicó el mandatario.
“Tenemos 80 millones de dólares para reforestar cuencas de agua para consumo, cuencas productoras de agua para riego, reforestar todas las 670.000 hectáreas que destruyó el gorgojo descortezador, y los viveros para las casas de la gente”, añadió.
Viveros y empleos
Hernández enfatizó que el esquema masivo de reforestación generará empleos y fortalecerá el sistema productivo de agua y del agro en Honduras.
Explicó que igual se generarán otro tipo de viveros para café, buscando producir variedades que resistan el cambio climático y que se vuelvan más productivas, “pero hacerlo ya y de manera masiva”.
A lo anterior se suma que “se va a generar empleo en los viveros para que la gente se dedique a trabajar solo en eso y permita entregarle un salario digno, así como evitar que replantamos y nadie se hace cargo o queda responsable de lo que plantamos”, señaló.
Añadió que se detectarán muchas hectáreas de tierra en las que se va a replantar y se entregará a un grupo de personas para que se dediquen a cuidar los árboles hasta que puedan subsistir por sí solos.