Empleados

No podrán despedir a empleados por trabajar alcoholizados o drogados

Los empleados que sean sorprendidos en sus trabajos bajo los efectos del alcohol o de las drogas no podrán ser despedidos en Colombia.

Siempre que no se vea afectada su productividad o conducta laboral.

Así lo determinó la Corte Constitucional de Colombia a través de una sentencia que declara inconstitucional un artículo del Código de Trabajo.

Este cambio empezó a gestarse hace un año en la Facultad de Derecho de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga.

La decisión de la máxima entidad constitucional del país cafetero argumenta que no se puede alterar la igualdad de todas las personas ante la ley. Más aún si la persona en cuestión se encuentra en una condición física o mental de debilidad manifiesta. También establece que todos los trabajadores deben tener igualdad de oportunidades.

La ley no aplica para aquellos trabajadores que, como parte de sus funciones, puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, por ejemplo, choferes u operadores de maquinaria pesada. Asimismo, se indica que los empleadores pueden exigir sobriedad a sus trabajadores, pero no castigarlos en caso cumplan con normalidad sus responsabilidades.

Empleador puede exigir la sobriedad

No obstante, el empleador puede exigir la sobriedad a sus trabajadores de cualquier ámbito: “respecto de actividades que impliquen un menor riesgo también puede exigirse el cumplimiento de la prohibición establecida en la norma demandada, en la medida en que es interés legítimo del empleador que los trabajadores presten de manera adecuada las labores contratadas”.

Pero no podrá castigarlos sin evidencia de que no hayan cumplido con sus responsabilidades: “Con todo, respecto de estos casos, no se podrán tomar medidas disciplinarias si no se demuestra por parte del empleador la incidencia negativa que el consumo de sustancias psicoactivas tiene sobre el cumplimiento de las obligaciones de los trabajadores”, concluye el fallo.

La sentencia intenta sancionar a los trabajadores no por el solo hecho de estar bajo los efectos de una sustancia o por su estado anímico sino por una negligencia en su conducta o por lo que realmente hacen.

Algunos expertos temen que la legislación tenga consecuencias perjudiciales para la sociedad o que siente un precedente negativo para los empleados y trabajadores del país.

Check Also

¡Fecha mágica!: Hoy es 22/2/22, la fecha más excepcional de la década

¡Fecha mágica!: Hoy es 22/2/22, la fecha más excepcional de la década

Muchas personas habrán notado algo curioso al mirar hoy el calendario: es 22 de febrero …

Omoa y otras regiones de Cortés reviven pesadilla de inundaciones a un año de Iota y Eta

En el municipio de Omoa y otras regiones de Cortés en la zona norte de …