El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó un juez natural para conocer una nueva solicitud de extradición y a la vez determinó proceder con la entrega en los próximos días de Martín Adolfo Díaz Contreras, pedido por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.
En la reunión del pleno de magistrados se designó al juez natural para que conozca el nuevo expediente con señalamientos de distribicion y fabricación de al menos cinco kilogramos de cocaína con conocimiento que sería exportada a los Estados Unidos. La acusación establece que el hondureño participó en actividades de narcotráfico desde 2015.
Con relación al caso de Díaz Contreras, solo resta hacer las comunicaciones con las entidades correspondientes para proceder con la entrega a los Estados Unidos en el contexto del proceso 28 que pasó por la primera instancia y luego fue declarada no a lugar un recurso de apelación. “Se confirma la decisión de la primera instancia y en los próximos dias se realizarán comunicaciones para la entrega”, señaló el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte,
El extraditable fue detenido en abril de este año. Es originario de Gracias en el departamento de Lempira y con domicilio en El Paraíso, Copán, cuna del cartel Valle Valle.
Honduras y EEUU tienen vigente un tratado bilateral de extradición desde enero de 1909 y una convención adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.
En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EEUU acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.
Sin embargo fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 22 más.
Las 23 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021.