Está descartada la presencia de la variante del COVID-19 ómicron en Honduras según los resultados de análisis en muestras que se realizaron en laboratorio en Panamá, informó la Secretaría de Salud (Sesal), a través de un comunicado.
Las muestras enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, para detectar la presencia de la variante ómicron en Honduras, han dado negativo.
Las muestras confirmaron que las variantes que circulan en el territorio hondureño son Delta, Gamma y Alfa. Asimismo, se garantizó que se está trabajando en conjunto con los equipos técnicos y científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener las redes de vigilancia genómica.
La Región Sanitaria de Islas de la Bahía aclaró además, que los casos de COVID-19 detectados en el crucero Norwegian Breakaway, proveniente de New Orleans, y que estuvo en Roatán, nunca bajaron del barco.
Uno de los positivos del virus provenía de Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez la variante ómicron.
“En cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, el equipo médico de dicho crucero realizó las pruebas diagnósticas para SARS-CoV2, identificando a tres tripulantes positivos”, detalló la Región Sanitaria.
“Uno de ellos, proveniente de Sudáfrica, de inmediato se procedió a implementar el Protocolo Sanitario Internacional, poniéndolos en aislamiento, motivo por el cual nunca bajaron a la isla y previo al desembarque de los pasajeros, el personal médico del crucero realizó los protocolos correspondientes”, señaló el comunicado.