Derrumbe deja incomunicados 30 mil pobladores en el Reparto por Arriba

Un total de 30 mil personas de las colonias el Reparto por arriba, la Guillen Estanzuela y la Canaán, han quedado incomunicados debido a un fuerte derrumbe que socavó las bases de la calle principal,con las recientes lluvias a escasos 50 metros donde se ubica la residencia de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Los vecinos se sienten preocupados por la falta de recursos económicos a ocho meses de pandemia, y de continuar las lluvias en octubre, temen que el pavimento ceda por completo. La mitad de la calle pavimentada está destruida por el derrumbe y el miedo es que siga afectando a las viviendas que tienen construcciones antiguas en la parte baja.

Una vecina quien se identificó Juana Villalta dijo que no pueden dormir tranquilos, al tiempo de reconocer que han tenido apoyo inmediato del Cuerpo de Bomberos, y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) pero piden el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, ya que las lluvias continúan socavando los terrenos.

“La mayoría de afectados son de escasos recursos algunos somos propietarios otros alquilan, pero por los momentos la mayoría no tienen empleo ni otro lugar donde vivir” expresó Villata.

Con voz entrecortada, esta capitalina dijo que el Reparto ha sido afectado dos veces por derrumbe por eso están muy preocupados. En 1982 casi la mitad de la zona colapsó y en 1998 cuando el huracán Micht, se perdieron aproximadamente 500 casas.

En esta ocasión es diferente debido a la saturación de los suelos y las fuertes lluvias, que obligó a vecinos a comprar plásticos para que el agua no siga socave más las bases.

Un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el Colegio de Arquitectos de Honduras CAH, publicado en el 2011 revela que son más de 676 barrios y colonias las que se encuentran en cinco categorías de vulnerabilidad, casi un 36% de la capital se encuentran en alto riesgos ante los embates de la naturaleza.

Este estudio indica que 150 barrios y colonias se ubican en el nivel de alto riesgo este informe toma en cuenta inundaciones, fallas geológicas, riesgo social, sobrepoblación.

En la categoría de muy alto riesgo se localizaron 127 sectores de la ciudad entre ellos el Reparto, La Obrera, Villa Cristina y el Cerro el Berrinche entre otras. Dentro las principales causas del riesgo y vulnerabilidad de la Capital, según el estudio radican al alto índice de contaminación de los ríos y a la elevada tasa de crecimiento del parque vehicular calculada en más del 10% por ciento anual.

Además, se enumeran como causantes de riesgos el insuficiente sistema de recolección de desechos sólidos y la erosión del suelo que producen las inundaciones y las lluvias intensas.

La mayoría de las colonias capitalinas se encuentran construidas en cerros y laderas tales como la zona del Reparto por Arriba y Reparto por Bajo, para este 2020, se necesitan obras de mitigación como la construcción de cunetas, la delimitación de zonas aptas para vivir y estudios de mecánica de suelos para mitigar el impacto de saturación de suelos por lluvias y eventos provocados por cambio climático entre otras según el informe.

Check Also

Gobierno paga bono compensatorio de transporte

Gobierno paga bono compensatorio de transporte

El Gobierno a través  del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT),  pagó un bono compensatorio …

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …