TEGUCIGALPA. Diputados del Congreso Nacional este martes aprobaron la derogación del 335-B, medida considerada por varios sectores como violadora del derecho de la libertad de expresión, sobre todo a la prensa del país.
En un tuit, el presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva Herrera, expresó su cumplimiento de derogar el mencionado artículo cuando entregó los premios parlamentarios periodísticos el pasado 24 de mayo en el marco del Día del Periodista Hondureño.
Acabamos de aprobar por unanimidad eliminar el art. 335-B del Código Penal, como me comprometí con todos los periodistas del país. La CSJ emitió su opinión favorable. La medida algunos comunicadores sociales consideraban violaba la Libertad de expresión. @ColegioPeriodi1 pic.twitter.com/nOfcc7uasE
— Mauricio Oliva (@DrMauriciolivaH) June 6, 2018
Por su parte, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, agradeció a sus compañeros congresistas por haber permitido la derogación del artículo 335-B, dijo, para que la prensa hondureña haga su trabajo “sin ninguna bota en el cuello”.
Derogación es solo para labor periodística
Asimismo, el diputado opositor indicó que la derogación de esa normativa es para que la labor periodística se haga sin ningún “rifle en la frente, sino de manera libre”.
LEA: Juramentan a ocho nuevos funcionarios del gobierno
Cálix mencionó, que a pesar que su partido ha sido criticado muchas veces por la prensa nacional, según él de manera injusta, pero aún si indicó, “defendemos la libertad que tienen los periodistas para decir lo que creen y lo que piensan, porque de esa forma el pueblo hondureño puede informarse.
El parlamentario puntualizó, que la libertad de expresión o de prensa es un derecho que no se le puede restringir a nadie.