El Congreso Nacional en un segundo debate aprobó derogar en su totalidad la Ley de Empleo por Hora para que la misma vuelva a su origen. La normativa deberá ser discutida en dos debates más para su aprobación.
De acuerdo a los parlamentarios que conforman la comisión de dictamen no favorece a los trabajadores.
El artículo 3 del dictamen del decreto que deroga la Ley de Empleo por Hora señala que los 40,000 trabajadores contratados bajo la modalidad de empleo por hora no podrían ser despedidos de sus puestos de trabajo, de lo contrario los patronos incurrirían en responsabilidad civil, administrativa y penal.
Empresarios lamentan derogación
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Media, lamentó la decisión, ya que según él merecía una reforma y no una derogación.
“Nuestros argumentos no fueron convincentes para que no se derogara la ley, y entiendo que no se discutió las propuestas que el sector privado hizo para no derogar esta ley” declaró Media.
Además comentó, que según datos de la Secretarías del Trabajo hay 40 mil personas que en estos momentos estaban aparadas bajo esta metodología.
El empresario opinó que el Código de Trabajo tiene muchísimas cosas buenas, pero cree que es momento de adaptarlo a la actualidad porque mencionó que hay personas que pueden trabajar, estudiar y hacer algunos oficios.
El artículo 3 de la derogatoria del instrumento jurídico establece que entrará en vigor 60 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
DATO
La ley se aprobó con 83 votos a favor y 42 en contra.