El gobierno de los Estados Unidos anunciará este martes su retiro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) en solidaridad con Israel por las críticas del organismo para con ese país, según reportó la prensa local.
El secretario de Estado Mike Pompeo y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, hablarán este martes a las 5:00 PM (hora local) ante el Departamento de Estado sobre el futuro de Estados Unidos en el OHCHR, y se espera que presenten la decisión de retirarse, indicó fuentes cercanas al periódico The Washington Post.
De esta manera el presidente Donald Trump cumpliría la promesa de sacar a su país de la organización, a la que ha acusado de hipocresía y de críticas parciales a Israel, indicó Bloomberg.
Si se concreta la salida de Estados Unidos de este cuerpo compuesto por 47 miembros, será el último de una serie de retiros importantes del país de entendimientos multilaterales, luego de que Washington desechara ya los acuerdos de París para contrarrestar el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.
Separación de niños a sus familiares
El OHCHR está dirigido por el jordano Zeid Ra’ad al-Hussein, quien el lunes criticó también la reciente política de Estados Unidos de separar a los niños de sus familias en casos de inmigración ilegal, especialmente en la frontera con México. Una práctica “desmesurada”, según sus palabras.
En tanto el año pasado Haley anunció que Estados Unidos estaba considerando un posible retiro debido a la “parcialidad crónica contra Israel”.
Al respecto, el OHCHR anunció el mes pasado que se disponía a investigar las recientes muertes de palestinos en Gaza a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel durante una ola de protestas, lo que provocó fuertes reacciones.