Las autoridades de protección civil de Honduras alertaron que Depresión tropical II podría convertir en tormenta tropical Bonnie y afectar a Honduras el fin de semana.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras indicó en un comunicado que la onda tropical tiene “un alto potencial de convertirse en un ciclón tropical” y se desplazaría a territorio hondureño por el mar Caribe.
El nombre que le correspondería es Bonnie, según la lista elaborada por la Organización Meteorológica Internacional para 2022.
El fenómeno sería “bloqueado por una vaguada en altura que no dejaría que siguiera una trayectoria hacia el norte, obligándolo a desplazarse muy cerca de las costas de América del Sur, donde se debilitaría”, explicó la institución hondureña.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ciclón se ubicaría el viernes al norte de Colombia, donde se empezaría a fortalecer hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie y luego seguirá una trayectoria hacia el oeste.
El sábado, se podría convertir en huracán, de categoría 1, cerca de la ciudad nicaragüense de Bluefields (costa este), añadió el organismo de protección civil de Honduras.
El Cenaos señaló que las bandas nubosas de Bonnie afectarían a Honduras el fin de semana con lluvias y chubascos intermitentes de moderados a fuertes, con acumulados de 100 a 150 milímetros diarios, principalmente en los departamentos de Colón (Caribe), Gracias a Dios (este) y el norte de Olancho (oriente).
En el resto del país, los remanentes de la tormenta generarán lluvias y chubascos de leves a moderados, con acumulados de entre 50 y 60 milímetros, añadió.