El subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Luis Arreaga, destacó como Honduras ha logrado reducir los índices de criminalidad y aumentar de confianza de la población.
Arreaga participó en la ceremonia de graduación de un equipo elite de Honduras y Guatemala que fue capacitado por el Departamento de Policía de Miami Dade en Armas y Tácticas Especiales (SWAT).
El funcionario del Departamento de Estado indicó que el propósito de este programa es aumentar la capacidad de los operadores de justicia de Centroamérica para darle a los ciudadanos un sistema judicial en el que puedan confiar, y parte de este esquema capacitar y apoyar en materia de tecnología y entrenamiento a las fuerzas policiales.
Para luchar contra el crimen organizado y las pandillas en la región se está aumentando la capacidad de los investigadores, fiscales, policías y todos los involucrados en investigar, identificar y desmantelar estas redes criminales que tienen un alto impacto en toda la región, detalló.
Problema
“Es un problema complejo, que no se va resolver de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios de la región…. se está haciendo un esfuerzo que está teniendo resultados, pero obviamente tenemos que hacer mucho más”, expresó.
A la vez destacó los avances de Honduras en materia de seguridad al lograr una reducción en la tasa de criminalidad lo que aseguró responde en parte a una política de prevención que se está llevando a cabo en las zonas de mayor índice delictivo de este país centroamericano.
Arreaga hizo referencia a la reducción de 30 a 40 por ciento en los índices de criminalidad en San Pedro Sula donde también el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo programas de prevención entre ellos los Centros de Alcance para jóvenes en riesgo social.
Cabe destacar que el traslado de reos del penal sampedrano a cárceles de máxima seguridad ha venido a reducir de forma significativa los índices de violencia en la zona norte del país.
Otro punto que mencionó el subsecretario adjunto del Departamento de Estado es el aumento en los índices de participación escolar lo que relacionó con mayor confianza por parte de la población.
Esfuerzos
Recientemente el Departamento de Estado reconoció los enormes esfuerzos de Honduras en su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017 al afirmar que el gobierno hondureño siguió tomando medidas para aumentar la capacidad de contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016.
Además, reconoce que el número de aeronaves sospechosas de introducir cocaína en Honduras disminuyó en un 30% con respecto al año anterior.
En el evento también estuvo la congresista de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien reafirmó el compromiso del congreso norteamericano para seguir apoyando a Honduras y Guatemala en programas que fortalezcan la seguridad.
“Para mí es un tremendo honor decir que estos dos presidentes son mis amigos y que nosotros vamos ayudar a honduras y Guatemala en el Congreso para conseguir los fondos y continuar esta cooperación”, manifestó Ros-Lehtinen.