Veinte enfermeras fueron despedidas en plena emergencia de la pandemia en Tegucigalpa, capital de Honduras, denunció hoy el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.
“Están echando a la calle como perros al personal de enfermería” señaló Orellana al referir que este personal se encontraba en primera fila de batalla contra el COVID-19 en el Instituto Nacional de El Tórax en Tegucigalpa .
La ANEEAH exigió explicaciones a la Secretaría de Salud (Sesal) debido a que se encontraban en conversaciones para fortalecer las atenciones.
“A ellas solo les dijeron: a partir de ahorita de enero ustedes ya no van a trabajar aquí en la institución”, agregó Orellana.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de El Tórax, Nora Maradiaga, aclaró que a las veinte enfermeras se les venció el contrato, financiado mediante un convenio con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Se van a contratar de nuevo en caso que el comportamiento de casos en el contexto de la pandemia lo amerite, aseguraron las autoridades.
Honduras registra 126 mil 113 infectados y 3 mil 255 personas que han perdido la vida por COVID-19, reportó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
El Laboratorio de Virología confirmó ayer que se procesó mil 468 pruebas PCR, de las cuales, 556 resultaron positivos y la muerte de 17 personas sospechosas, de las cuales se confirmaron 11, 7 en el Distrito Central, 2 en Talanga, 1 en San Lucas en El Paraíso y 1 en Santiago de Puringla en La Paz.