Una iniciativa en favor de los llamados “soñadores” en Estados Unidos está siendo respaldada por un gran bloque de legisladores en la Cámara de Representantes.
El Partido Demócrata de Estados Unidos ve una solución clara a la situación de los dreamers: la ciudadanía.
Los miembros de la formación en la Cámara Baja iniciaron una maniobra legislativa que, de ser exitosa, lograría poner a votación en el Pleno un proyecto de ley conocido como “DREAM Act” (Ley del Sueño, en español) que legalizaría a 3.3 millones de jóvenes migrantes.
Tres semanas después de que el Presidente Donald Trump anunciara el fin del programa temporal de alivio migratorio para casi 800 mil indocumentados -conocido como DACA-, los demócratas buscan obtener una solución permanente y aún más amplia.
Conocida en lenguaje legislativo como una “petición de descarga”, la maniobra de los demócratas enfrenta un gran obstáculo, pues necesita la firma de al menos 218 de los 435 congresistas; actualmente, el partido sólo cuenta con 194, el resto son republicanos.
Según Pelosi, la presión de la sociedad para encontrar una solución definitiva para los jóvenes indocumentados podría lograr que los 24 republicanos faltantes se unieran y así poner a votación el “DREAM Act”, que por sí mismo cuenta con 4 patrocinadores de la formación rival.
Hasta el momento, ninguno de estos republicanos -Ileana Ros-Lehtinen de Florida, Mike Coffman de Colorado, Jeff Denham y David Valadao de California- se han expresado sobre si desafiarían al liderazgo de su partido.
MPI
De acuerdo con un análisis del Migration Policy Institute (MPI, en inglés), la actual versión del proyecto de ley cubre a 3.3 millones de indocumentados -mucho más grande de los beneficiados por DACA- y les permite acceder a una residencia permanente luego de un periodo temporal de 8 años.
Presionado por el Presidente Trump, quien estableció la fecha límite del 5 de marzo para la expiración del programa, el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, no ha dejado claro todavía cuál es la propuesta que su partido impulsará para dar solución a los dreamers.
Ayer, sin embargo, un grupo de tres senadores republicanos propuso una iniciativa alternativa al “DREAM Act” que, según los propios cálculos del MPI, otorgaría un estatus legal a 2.5 millones de jóvenes indocumentados y con opción a la residencia permanente en Estados Unidos luego de mínimo 10 años.
Bautizada como SUCCESS Act (Ley del Éxito, en español), la iniciativa alternativa de los senadores republicanos hace énfasis en que los dreamers deberían de someterse a al menos tres distintas fases de chequeos de antecedentes criminales antes de poder solicitar la ciudadanía.