El coronavirus tiene una nueva variante denominada Deltacron, que es una combinación de las variantes Delta y Ómicron, al tener los genomas de la primera y la firma genética de la segunda, mismas que fueron detectadas hace unos meses atrás.
Esta nueva variante del COVID-19 fue detectada el pasado 8 de enero del presente año por las autoridades sanitarias en 25 pacientes del estado insular europeo de Chipre, ubicado en el mar Mediterráneo.
Según la información que brindaron los especialistas, hasta el momento deltracon no es más contagiosa, sin embargo Ómicron se mantiene como la variante más contagiosa hasta el momento. Además, deltacron se ha encontrado de manera más frecuente en pacientes hospitalizados que en los no hospitalizados.
Hasta el momento es el único país que ha informado de esta nueva variante y es por ello que ya han tomado las respectivas medidas de prevención. Asimismo, se espera una respuesta oficial del Instituto Pasteur, entidad a la cual fueron enviados los datos para ser analizados.
Cabe destacar que el nuevo linaje habría sido descubierto por un grupo de investigadores científicos del laboratorio de biotecnología y virología molecular de la Universidad de Chipre.
“En la actualidad hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, advirtió e informó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, según difundió la agencia Europa Press.
Los especialistas están a la espera de poder detectar si esta variante será más patológica o contagiosa o si se impondrá a las que se han detectado luego de la aparición del COVID-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la variante ómicron, insistiendo que era un error clasificarla como “leve”, ya que esta era un riesgo por alto porcentaje de transmisibilidad.
En fin, al hacer referencia a la amplia dominancia que tiene ómicron actualmente en diferentes países, los especialistas recomiendan que se restrinjan nuevamente las fronteras, se cancelen algunos vuelos, e incluso paren algunas líneas de cruceros internacionales que ya habían estado funcionando sin limitaciones.
Algunos síntomas de deltacron tienden a ser leves:
-Tos seca.
-Dolor de cabeza.
-Fiebre.
-Dolor de garganta.
-Dolor muscular.
-No se pierde el olfato ni el gusto.