El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que los dejaron fuera de las audiencias públicas para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El CNA solicitó participar como veedor, pero no se les convocó.
“La Intervención de organismos de sociedad civil es muy importante para garantizar la transparencia y legitimidad en este tipo de audiencias, lastimosamente como o dijimos antes, nos han dejado por fuera”, lamentó la entidad a través de sus redes sociales.
En conversaciones con sus seguidores señalaron: “Así es Maxima Adriana Velasquez es más que evidente que no son procesos transparentes”.
El Congreso Nacional a través de la comisión especial multipartidaria, inició el pasado lunes el proceso de audiencias públicas para los 30 aspirantes a comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Campañas Políticas del TSE.
Las audiencias públicas que se extenderán hasta el próximo jueves, cuenta con la veeduría de la Misión de Apoyo para el Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y representantes de la sociedad civil, entre ellos del movimiento de la Oposición Indignada.
Sin embargo, no participará el CNA, quien señala que el proceso no es transparente.
Los 30 candidatos que fueron preseleccionados para este proceso, se sometieron la semana pasada a las pruebas de confianza que incluyó los exámenes toxicológicos y poligráficos.
Para iniciar el proceso de audiencias, el presidente de la comisión multipartidaria y primer secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, explicó a los postulantes la forma en que se desarrolla el proceso de audiencias y detalló que cada candidato tiene un tiempo de 30 minutos y dentro de ellos, hay un lapso de cinco minutos al principio para presentar aspectos de su hoja de vida y de su trayectoria profesional.
Seguidamente, Pérez realizó el sorteo de las preguntas, las que fueron respondidas por los candidatos para que luego los demás miembros de la comisión, elijan otras interrogantes que estimen convenientes para ser respondidas los aspirantes.
Aquí la solicitud del CNA para participar en el proceso.