La presidenta del Comité de Defensa al Consumidor Hondureño (Codecoh), Gloria Pérez, catalogó como grosero el incremento de 8 lempiras a la libra de carne de cerdo.
En la víspera de navidad es la carne que mayor demanda tiene en Honduras, por esa razón es que algunos mercados comienzan a especular con los precios.
Pérez pidió a las autoridades competentes intervenir y regular estos precios porque es un duro golpe para la población.
“Estamos preocupados porque estamos empezando a recibir denuncias que hay muchos productos que ya están reportando incrementos en su precio, especialmente los de la temporada navideña”, manifestó.
“Tenemos la carne, que nos llaman de muchas partes y nos dicen, aquí aumentó 3 lempiras, aquí aumentó 2, me llamaron varias personas y me dijeron que en mercado Zonal Belén había aumentado 8 lempiras a la carne de cerdo, esto es demasiado grosero y exagerado”, aseguró.
“Reconocemos que ha habido incremento, pero en otra parte, 2 o 3 lempiras es lo que ha incrementado, pero 8 lempiras es grave”, añadió.
Expresó que “nosotros vamos a ir a revisar eso porque fueron varias denuncias las que nosotros hemos recibido”.
Llamado
En ese sentido, llamó a las autoridades competentes para que actúen de oficio y realicen la verificación y estabilización de precios.
“Nosotros estamos haciendo lo nuestro también, ya hemos solicitado a las autoridades que actúen, pero también hemos instado a los Derechos Humanos porque ahí también hay una defensoría del consumidor”, indicó.
“En estos tiempos de crisis es cuando más se tiene que proteger a la población porque la alimentación es un derecho humano”, sentenció.