“Defenderemos la autonomía” contestó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)m Francisco Herrera, ante iniciativa presentada en el Congreso Nacional (CN) de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
“Somos una institución autónoma, no una Secretaría de Estado. La Constitución nos otorga las potestades para definir con criterios técnicos y no políticos la gestión institucional. Defenderemos la autonomía”, escribió Herrera en su cuenta personal de Twitter.
La Prueba de Aptitud Académica es una prueba estándar, elaborada científicamente con alto nivel de validez y confiabilidad que mide las habilidades y aptitudes que el estudiante ha adquirido durante sus años de estudio desde la primaria a nivel medio.
La reacción responde a la propuesta del vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, de eliminar la PAA y aplicar una prueba de orientación.
“En el Congreso somos los representantes del pueblo, si el pleno del Congreso respalda nuestro decreto vamos a derogar los exámenes de admisión excluyente y vamos abrir las puertas de la universidad”, advirtió Tomé.
Por su parte, el diputado Fabricio Sandoval señaló que con el dinero de la UNAH pagaban abogados privados para perseguir y criminalizar estudiantes, haciendo referencia a la autonomía que asegura defenderá el rector.
“El examen o PAA es excluyente y lo vamos eliminar, salvo que el pueblo diga que no”, señaló Sandoval.