El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia en el sistema de salud pública -decreto PCM-074-2017- por la huelga que mantienen los médicos.
Mediante el acuerdo, el gobierno autoriza a la Secretaría de Salud y a otras instituciones del Estado la contratación de personal médico y servicios requeridos para asegurar la prestación de los servicios de salud en instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas.
La medida se toma debido al abandono de labores de los médicos que trabajan para las diferentes instituciones del Estado propiciada por la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH).
LEA: Más de mil 300 pacientes afectados por paro de médicos en el Hospital Escuela
De igual forma, el Ejecutivo instruye a todas las instituciones del sector público que cuenten con personal médico y otro tipo de personal que apoye la emergencia, poner a disposición de la Secretaría de Salud este recurso humano.
El artículo 3 del decreto indica exhortar a todas las instituciones que no dependan del gobierno central y que estén integradas en el sistema de salud a garantizar la prestación efectiva de servicios de salud y tomar todas las medidas que sean necesarias.
Sanciones
Autoriza a la Secretaría de Salud a tomar todas las medidas necesarias para el cumplimiento del decreto PCM-074-2017.
Además intruye a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social a que realicen las inspecciones necesarias para verificar y constatar los abandonos de labores, al efecto de ampliar las sanciones disciplinarias que en derecho correspondan.
También instruye a la Secretaría de Seguridad y Defensa la proteccion y apoyo para garantizar el acceso a la salud requeridos por la población hondureña.
DECRETO