TEGUCIGALPA. Ante la confirmación del primer caso positivo de COVID-19 en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán el Instituto Nacional Penitenciario (INP), decreto un estado de emergencia en ese recinto.
En un comunicado el INP detalló que el caso resultó de pruebas que le realizaron a seis privados de libertad.
Por lo tanto, El Porvenir no estará recibiendo a presidiarios que los juzgados envíen, ya que el establecimiento se cerrará de manera temporal.
El Comunicado
- Que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), mantiene desde diciembre de 2019, de manera permanente la aplicación de los protocolos de bioseguridad dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), adaptados al Sistema Nacional Penitenciario cumpliendo con las reglas mínimas de la privación de libertad.
- Que este protocolo de bioseguridad se cumple en todos los centros penitenciarios a nivel nacional y el mismo incluye una evaluación médica para las personas de primer ingreso, así como para privados de libertad y personal operativo y administrativo que presenten algún síntoma similar a los relacionados con el Virus de COVID-19.
- De manera constante, el personal médico diseminado en los centros penitenciarios a nivel nacional, imparte a las personas en privación de libertad, así como al personal operativo y administrativo charlas preventivas e ilustrativas sobre los síntomas, tratamiento y manejo de pacientes con COVID-19.
- Que el pasado 14 de mayo, seis (6) privados de libertad del Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán presentaron síntomas respiratorios y cuadros febriles, por lo que se procedió a su aislamiento y se coordinó con la Regional de Salud de Francisco Morazán para que se les realizará las pruebas PCR para diagnosticar COVID-19, resultando una de ellas positiva, manteniendo a cinco de los internos en una zona de aislamiento, mientras que el paciente positivo se encuentra en el área para la atención y tratamiento para personas sospechosas o confirmadas con el virus.
- Que de manera preventiva se determinó decretar estado de emergencia en el centro penitenciario, no recibir privados de libertad enviados por los diferentes juzgados, así como decretar el cierre del establecimiento hasta segundo aviso.
- El Instituto Nacional Penitenciario (INP), reitera su compromiso de continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y todas las medidas preventivas para evitar el contagio y propagación del Coronavirus en los centros penitenciarios.