TEGUCIGALPA– El Gobierno de Honduras decretó este miércoles emergencia en el denominado Corredor Seco del país, con el fin de atender a la población que ha perdido sus cultivos de subsistencia a causa de la sequía en la costa del Pacífico.
En horas muy tempranas de este día el presidente Juan Hernández sostuvo una reunión con el Consejo de Ministros, con el fin de declarar o no emergencia en el Corredor Seco.
Alrededor de 74 municipios del Corredor Seco que incluyen 65 mil familias presentan una afectación severa.
Unos 34 municipios sufren afectación moderada, donde se encuentran 51 mil 800 familias y 37 municipios tienen un afectación leve, así lo dio a conocer el mandatario.
“Es importante que como Estado actuemos de manera diligente y responsable que procedamos a decretar el estado de emergencia”, sostuvo.
LEA: El fenómeno de “El Niño” ingresará en septiembre y amenaza a Honduras
Medidas disponible
El mandatario manifestó “Al declarar esta emergencia en el Corredor Seco debemos de activar todas las medidas disponibles de la institucionalidad y firmar dos decretos, que serían las herramientas y los recursos financieros para atender esta situación”.
La declaración de la emergencia a nivel del Corredor Seco es a partir de esta fecha hasta el 31 de diciembre del año en curso, con el fin de enfrentar los efectos de la escasez de agua.
Las zonas afectadas se ubican en los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, Olancho, Lempira, Copán, Ocotepeque, Yoro, Choluteca, La Paz y Valle.
Los daños principales son escasez de granos básicos, problemas de agua y falta de pasto para el ganado, entre otros.
Un comentario
Pingback: Honduras con la canasta básica alimenticia más cara de Latinoamérica