El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia declaró culpable al ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla por el delito de tráfico de influencias consumado, por lo que la individualización de la pena será el 21 de agosto del presente año.
Además, se establece la imposición de una multa de 200 o 300 mil lempiras, además se le suspendió la prisión preventiva y el juez ha ordenado que se le remita a un centro de detención que podría ser el Primer Batallón de Infantería.
Fallo coherente
El vocero del Ministerio Público, Carlos Morazán, dijo que es coherente el fallo con lo que se ha debatido en juicio, porque la prueba del Ministerio Público ha sido contundente en este caso destacado en su sentencia del tribunal de la eficacia aprobatoria del ente acusador.
La sentencia de culpabilidad está acorde con el compromiso de luchar de frente con la corrupción que mantienen las máximas autoridades del Ministerio Público.
Según Morazán, serán las autoridades penitenciarias la que establecerán el lugar, pero si será de manera inmediata la revocación de las medidas de arresto domiciliario, para que se haga efectiva la prisión preventiva en su contra.
Teodoro Bonilla ya tiene una sentencia, el cual es un trabajo de un equipo fiscal del Ministerio Público, de la fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y sector Justicia, en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que ahora es acompañado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).