La viuda del extinto Magdaleno Meza, Erika Julissa Bandy, fue declarada culpable hoy por el delito de lavado de activos, según fallo de Sala I del Tribunal de Sentencia.
No obstante, Bandy fue absuelta de los delitos de tenencia ilegal de armas comercial, tenencia de armas prohibidas y almacenamiento de explosivos.
El Tribunal de Sentencia encontró de responsabilidad penal a la viuda de Magdaleno Meza por no justificar tres millones de lempiras.
El abogado defensor, Carlos Chajtur señaló que la pena de lavado de activos por un monto entre dos a cinco millones de lempiras es de ocho a diez años de prisión.
Erika Julissa Bandy fue detenida el 6 de junio de 2018, junto a su esposo Magdaleno Meza, José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Santos y Maximiliano Echeverría García en el sector Vida Nueva en el municipio de Cofradía.
Las personas estaban a bordo de dos vehículos blindados transportando armas de fuego, dinero, granadas, varia documentación de vehículos, radios comunicadores, proyectiles y otros.
El supuesto narcotraficante Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando Sanabria López (35), su verdadero nombre, fue ultimado a balazos, machetazos y puñaladas por seis reos en el interior del recinto carcelario, el 26 de octubre de 2019.
Eran las 10:23 de la mañana, en el gélido pasillo de uno de los módulos de ‘El Pozo’, el capo dialogaba con tres custodios y otro reo, vestidos de camisa blanca y calzoneta negra.
Desde una puerta roja aparecieron los seis internos, con armas automáticas, una tipo ‘mini Uzi’ con la que le dispararon derribándolo al suelo tras el primer disparo.