Corte declara "sin lugar" recurso de reposición del MP contra Rosa Bonilla

¡Declaran culpable a exprimera dama de Honduras!

TEGUCIGALPA. La ex primera hondureña, Rosa Elena Bonilla de Lobo, fue declara culpable este martes por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude en perjuicio del patrimonio de Honduras.

La determinación fue ejecutada por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que los jueces absolvieron a la esposa del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, del delito de lavado de activos.

Rosa Elena de Lobo enfrentará una pena mínima de 58 años de cárcel y una máxima de 87. La individualización de la pena será el próximo martes 27 de agosto a las 2:00 pm. La Caja Chica de la Dama fue el caso por el que Rosa Elena de Lobo fue enjuiciada. Por el mismo caso fueron imputados su cuñado Mauricio Mora Padilla y su exsecretario privado Saúl Escobar Puerto.

El primero fue absuelto por los delitos y se ordenó su excarcelación inmediata. El Ministerio Público los acusó por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y lavados de activos, de este último fueron absueltos los imputados.

Rosa Elena de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar llegaron a la lectura del fallo.     Zapateros falsos En el fallo se leyó cómo Rosa Elena de Lobo hizo un mal manejo de fondos públicos que salieron en cheques del Despacho de la Primera Dama. Rosa Elena de Lobo fue primera dama de Honduras de 2010 a 2014, en ese tiempo lideró un programa llamado Calzando a niños de Honduras que era dirigido para alumnos de escuelas públicas.

La exprimera dama hondureña contrató falsos zapateros que cobraron el dinero por los trabajos, pero del que recibieron un porcentaje y la otra parte fue regresada a cuentas personales de Bonilla de Lobo.

Sobre los fondos

El Tribunal concluye que los fondos utilizados por el Despacho de la Primera Dama eran provenientes de Casa Presidencial y de organismos cooperantes, por lo tanto eran fondos públicos. La Fiscalía estableció que días antes de que su Porfirio Lobo Sosa dejara la presidencia, Rosa Elena transfirió fondos que fueron utilizados para el pago de tarjetas de crédito, colegiaturas de sus hijos, compra de joyas y otras menesteres de índole personal.

Durante el proceso judicial se realizó un estudio de patrimonio familiar a la exprimera dama hondureña. Sobrevaloración de zapatos De acuerdo al fallo, se estableció que una persona identificada como Julio Galdámez (ya fallecido) era el encargado del programa y era el encargado de pagar los contratos.

“Los montos pagados a los supuestos zapateros eran menores a 30,000 lempiras mientras los depósitos hechos a los contratistas rondaban los 100,000 lempiras… No resulta creíble el hecho que ella (Rosa Elena Bonilla) realizó pagos de tipo personal de la cuenta que fue abierta con fondos públicos porque se confundió de chequera”, se detalla.

La individualización de la pena será el martes 27 de agosto de 2019 a las 2:00 de la tarde.

Check Also

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …

Fuerza Naval de Honduras decomisa 112 fardos de cocaína

Agentes de la Fuerza Naval de Honduras decomisaron este jueves 112 fardos con presunta cocaína …