La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que mantiene la Alerta Roja en el municipio del Distrito Central, en la capital hondureña, por el alto nivel de contaminación en la atmósfera y calidad de aire, producto de una densa capa de humo.
También subió a Alerta Amarilla para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua y el resto de Francisco Morazán.
Además, queda en Alerta Verde el resto del territorio hondureño para efecto de monitoreo sobre el fenómeno y la salud de la población por tiempo indefinido.
La densa capa de humo que impera en el aire es prolifera, provocada por la falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, incendios forestales, contaminación de gases de escape y emisión de gases de la industria.
A esta contaminación se le suma la presencia de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos nitrosos y Ozono que genera el rubro de transporte, más la poca visibilidad y altas temperaturas.
Según las autoridades y dependencias de Copeco, el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera en la región sea menos estable y comience la temporada de lluvias.
Copeco recomendó a la población que utilice mascarillas, continúe el teletrabajo y la suspensión de clases presenciales.