¿De qué acusan a JOH y qué puede pasar con él?

Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, fue presidente de Honduras entre 2012 y 2022 por el Partido Nacional, durante dos mandatos.

Las autoridades estadounidenses construyeron un caso contra Hernández por supuestamente utilizar su cargo público para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

Documentos de un tribunal estadounidense indican que el entonces presidente estaba siendo investigado por la DEA desde al menos 2013, un caso que el propio Hernández confirmó mediante un comunicado en 2019.

El expresidente finalmente fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, apenas tres meses después de dejar el cargo, para enfrentar cargos de narcotráfico y posesión de armas.

¿De qué lo acusan?

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó tres cargos contra el exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Según la tesis de los fiscales estadounidenses, Hernández, junto a otros coacusados, incluidos miembros de su familia y colaboradores cercanos, participó por años en “una conspiración de narcotráfico corrupta y violenta para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia sostiene que el exmandatario presuntamente recibió millones de dólares en sobornos para “utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022 para operar el país como un narcoestado”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, cuando se dio a conocer la acusación.

¿Cuál podría ser su condena?

De ser hallado culpable, Hernández podría ser sentenciado a un máximo de cadena perpetua por cada uno de los cargos.

¿Qué pasó con los otros acusados?

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, y Mauricio Hernández Pineda, exfuncionario policial y primo del expresidente, quienes estaban vinculados al mismo caso, optaron a inicios de febrero por ser juzgados por separado y se declararon culpables del delito de conspiración para importar cocaína al país, según registros judiciales.

Sus abogados dijeron entonces a CNN que las declaratorias de culpabilidad habían sido parte de un acuerdo para que los fiscales pidieran condenas reducidas, pero que no incluía declarar en contra del exmandatario.

Otro personaje vinculado a la misma trama de narcotráfico, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del exmandatario, fue sentenciado en 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y manejo de armas.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …