El migrante hondureño José Herminio Juárez ya tiene sus fans en México, según un video reciente que subió a su canal oficial “jose herminio juares” donde aparece en el Parque Central Miguel Hidalgo en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, fronterizo con Guatemala.
Convertido en una celebridad, el joven oriundo del municipio de La Unión, Lempira en el occidente de Honduras se aventuró por segunda ocasión a buscar el “sueño americano” en un duro trayecto que emprendió durante las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Iota.
Sin embargo, ya lleva casi dos semanas en esa ciudad sin poder avanzar debido a que según él, se necesitan al menos 2 mil dólares para cruzar hacia los Estados Unidos.
En el video, una admiradora lo saluda con respeto. “Hola Herminio aquí me lo vengo a encontrar, mire que casualidad, que pequeño es el mundo”. Mientras el compatriota, vestido con pantalón estilo “Mamey”, camisa negra con imagen de “Gokú” y de tenis, posa en la letras Tapachula en el Parque Central Miguel Hidalgo, rodeado por decenas de visitantes.
“Un saludito, una sonrisa dulcecita”, le pide la fans a Herminio, mientras le ruega que diga algo para la televisión. “Saludos mi gente, me encuentro aquí en Tapachula, para que vean aquí están las letras de Tapachula”, saludó Juárez.
“Saludos amigos gracias a mi Dios estoy bien, Dios me puso personas buenas a mi lado para que a yo no sufriera en este camino, mientras llegue a donde quiero llegar”, agregó.
El migrante emprendió la ruta hacia Norteamérica a mediados de noviembre pese a que familiares le advirtieron que no era conveniente debido a que aún está lloviendo en ese trayecto.
Antes que azotara la tormenta tropical Eta, este migrante retornó a Honduras debido a que no pudo pasar de Tapachula donde lo despojaron su teléfono celular y se quedó sin dinero.
En el 2018 José Herminio Juárez saltó a la fama al casarse con la joven hondureña Wendy Tejada en una historia de amor mediática que acaparó la atención y se hizo viral en redes sociales.
La relación no duró mucho y terminó en divorcio, orillando a Tejada con meses de embarazo, producto de la relación con Juárez a emigrar a los Estados Unidos, donde resultó favorecida con un asilo. Allá nació una pequeñita, producto de esta relación.
Parece desesperado por llegar a Estados Unidos, aunque ha aclarado que no es para reencontrarse con su hija pequeña y exesposa Wendy Tejada en Estados Unidos, quien quedó soltera otra vez al dejarse con su pareja de origen mexicano.
El caso de Juárez y Tejada es una de millones de historias que se registran en la masiva migración de hondureños, principalmente por razones económicas, seguido del temor a los brotes de violencia y la búsqueda de la reunificación familia.