La primera reunión de trabajo con la misión de observadores de la Unión Europea (UE) fue fructífera, destacó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
El funcionario comentó lo anterior al término de un encuentro sostenido con el grupo de observadores de la UE, presidido por la jefa de la misión, Marisa Do Santos Matías.
“Hemos decidido poner a la disposición de la delegación un servidor para que ellos también puedan verificar las imágenes que son transmitidas”, dijo Matamoros.
“En el país se encuentran unos 26 observadores de la UE y en la próxima semana vendrán otros, pero al final tendremos unos 80”, precisó Matamoros.
Recordó que “en las elecciones anteriores la misión de la UE elaboró un informe con muchas observaciones, unas competen al Tribunal, otras no”.
“Para el caso, sugirieron un nuevo sistema de elección de los magistrados del TSE, pues de acuerdo a su opinión no deben tener ninguna vinculación partidaria”, reveló.
“Recomiendan que sean seleccionados a través de concursos patrocinados por la sociedad civil, pero eso compete al Congreso Nacional”, agregó
“También, el tema de la nueva tarjeta de identidad no depende del Tribunal, pero sí en lo relacionado con la exclusión de muchos sectores del proceso electoral, como los indígenas y los afro hondureños y en eso se está trabajando”, comentó.
“Uno invita para que vengan a ver, invita para que vengan personas de la más alta credibilidad”, dijo.
“Pero lamentamos que algunos hayan ido a desacreditar el proceso, diciendo que los observadores solo vienen a pasear o pagados por “X” o “Y” personas”, deploró.
“Sin embargo, cuando uno habla con estas personas que vienen a Honduras a apoyar la democracia, lo mejor que debemos hacer es garantizarles la mejor transparencia”, sugirió.
“También recibirlos como huéspedes de honor, sabiendo que al final de su observación va a depender mucho, lo que suceda después de las elecciones”, dijo.
“Una observación nacional o internacional que determine que todo el proceso ha sido legítimo, correcto y transparente elimina cualquier duda”, destacó.
“Parece que algunos partidos preferirían que no hubiera observación, pues así alegarían un supuesto fraude”, agregó.
“Pero si hay una certificación de observadores internacionales de que todo está correcto, automáticamente todas esas denuncias que pudieron haber hecho, pierden todo el mérito”, añadió.
“Mientras unos deseen que no vengan, el TSE traerá más observadores internacionales a fin de garantizar mayor apertura y transparencia al proceso”, enfatizó.
Universidades
Por otra parte, Matamoros informó que “mañana martes, el TSE firmará convenios con cuatro universidades privadas para que puedan aportar más de dos mil estudiantes para que funjan como custodios electorales”.
“También se anunciarán las dos empresas que van a sustituir a la firma Mapa Soluciones”, aseguró.
“De igual manera, tendremos en nuestras manos el informe relacionado con las firmas auditoras internacionales. Si una cumple con el presupuesto estimado se podrá contratar”, prometió.
“El miércoles tendremos el traspaso a las Fuerzas Armadas de Honduras, de manera que la agenda del Tribunal sigue ampliándose y la observación internacional creciendo”, subrayó el presidente del TSE.
“Al final, lo que más ha trascendido de la actuación del Tribunal es que estamos buscando transparentar el proceso”, finalizó Matamoros.