El conteo rápido siempre se ha hecho en el pasado, como las encuestas a boca de urna, cuyos resultados se deben divulgar dos horas después de cerrados los comicios, dijo este jueves el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.
“Esas encuestas las hacen las cadenas de radio y televisión, pues no se cuentan votos, tan solo se hace una pregunta”, agregó.
Así reaccionó el funcionario, luego que los candidatos del Partido Liberal, Luis Zelaya y de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, exigieran la puesta en marcha del sistema de conteo rápido en las elecciones generales del último domingo de este mes, como una forma de transparentar los comicios.
“Lo que ocurre, es que si el conteo rápido lo hace el Tribunal tampoco lo van a aceptar, así como rechazan el proceso de transmisión de datos”, afirmó Matamoros.
“El conteo rápido consiste en sacar una muestra, el resultado se transmite y se pondera mediante un proceso estadístico, lo que marca una tendencia”, explicó.
Resultado
Dijo que ese “sistema lo hace la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE), entre otros, aunque no sabemos si lo harán este año”.
“Es un instrumento que sirve para tener una idea, pero realmente lo que vale al final es el resultado que da el Tribunal en base a todas las actas”, añadió.
Asimismo, aclaró que“el conteo rápido es una temática que requiere una garantía de quién lo hará, pues es un documento que se entrega en secreto, solo lo sabe quién lo va a ejecutar”.
Sostuvo: “de manera que se deben hacer con mucho control e incluso la misma gente que levanta los datos no debe saber que está participando en un conteo rápido”.
“Estamos claros que si no aceptan las actas, tampoco van a admitir un conteo rápido, pues se harían en base a las mismas actas que se están transmitiendo”, enfatizó.
Matamoros dijo que “si desde un inicio se sabe las mesas que se van a tomar en cuenta, los partidos buscarán ganarlas a toda costa”.
Además, agregó: “hemos hablado con Luis Zelaya a quien le hemos manifestado nuestro deseo que el Partido Liberal aporte al proceso democrático”.
No hay problema
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, se preguntó “por qué hasta dos semanas antes de las elecciones vienen con esa propuesta”.
“De igual manera, se contradicen, pues no aceptan los resultados preliminares y sin embargo, aceptan el conteo rápido que es casi lo mismo”, cuestionó.
“Para nosotros no hay ningún problema, si hay los recursos económicos y existe la plataforma adecuada”, agregó.
En ese sentido, sugirió que “el TSE, la OEA, o la UE, son los que deben ejecutar el conteo rápido.”.
“Es un mecanismo que se ha hecho en muchas partes del mundo, también aquí se ha realizado en el pasado, con muy buen suceso”, finalizó.