El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos, declaró culpable al exalcalde municipal de Juticalpa, Olancho, Ramón Daniel Sarmiento Escobar, por un delito de posesión ilegal de arma comercial.
También por un delito de almacenamiento de municiones de guerra o de combate así como un delito de uso de documentación pública falsa, delitos cometidos en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras y la Fe Pública.
El Código Penal en su artículo 332-B por el delito de posesión de arma comercial establece una pena de 3 a 6 años de reclusión.
Mientras que por el de almacenamiento de municiones de guerra o de combate una pena de 8 a 10 años de reclusión.
Entre tanto, que por el delito de uso de documento público falso el artículo 289 relacionado con el 284 establece una pena de 3 a 9 años de reclusión, por lo que Sarmiento Escobar de acuerdo a la legislación penal hondureña una vez que la sentencia este firme tendrá que purgar una pena que oscila entre 14 y 25 años de reclusión.
Investigación
De acuerdo a investigaciones realizadas por autoridad competente, en este proceso se logró establecer que durante un allanamiento realizado el 18 de Mayo 2015, en la colonia Bella Vista en la casa del alcalde de Juticalpa, en una camioneta se encontró un arma de fuego tipo pistola de fabricación para uso militar calibre 5.7 m.m, así como un cargador y cinco cartuchos del mismo calibre, por lo que se procedió a decomisar el arma y las municiones, posteriormente fue detenido el encausado y remitido a la fiscalía donde fue acusado por los ilícitos antes mencionados.
Según el ente acusador del Estado el delito de falsificación de documentos se da porque de acuerdo el archivo del registro de armas de la armería no se encontró documento soporte del arma antes mencionada.
El Tribunal convocó a las partes para la determinación de la concreta para el día 29 de mayo a la 1:45 de la tarde.