TEGUCIGALPA. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), autoridades del Ministerio Público (MP), habrían procedido a congelar cuentas bancarias a la exprimera dama de la nación, Rosa Elena de Lobo, de la administración del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa en el periodo 2010-2014.
Al respecto, un diario del norte del país publicó este miércoles presuntos vínculos de la exprimera dama a delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
No obstante, la ex funcionaria, esposa del expresidente Lobo Sosa, aseguró este día no haberse quedado con ningún fondo público.
Pues de acuerdo a la información del rotativo y ha notas de prensa publicados en meses anteriores, dos expedientes estarían abiertos contra Rosa de Lobo en el Ministerio Público y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).
Lea también: MACCIH y MP anuncian requerimiento de cinco diputados por corrupción
Abogado niega señalamientos
En tanto, el apoderado legal de la exprimera dama, abogado Julio Ramírez, negó que las cuentas bancarias en lempiras y dólares la esposa del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), hayan sido congeladas por las autoridades.
“Se ignora sobre esa denuncia, no voy a dar por verdad esta nota y mucho menos la voy a hacer valer”, arguyó Ramírez en el programa Frente a Frente de Televicentro que dirige el periodista Renato Álvarez.
El profesional del derecho consideró que la nota que fue publicada en el Diario La Prensa es “muy especulativa”. Pero de ser cierta la exprimera dama se pone a disposición del Ministerio Público para ser investigada.
Sobre el caso, se establece que en enero de 2013 la señora de Lobo habría solicitado al Patronato de la Infancia (Pani) la transferencia de 20 millones de lempiras que sería destinado al programa presidencial denominado “Calzado y Uniformado a los Niños de Honduras”.
El segundo expediente estaría relacionado a la supuesta sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras por parte de una oficina gubernamental.