La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad de votos declaró no a lugar la petición de Antejuicio Político interpuesta contra el alcalde capitalino Nasry Juan Asfura Zablah, anulando cualquier acción penal en contra del edil.
La CSJ declaró a lugar el recurso de apelación interpuesta por los apoderados legales a favor del Asfura Zablah.
La Unidad Fiscal Especial de Redes de Corrupción (UFERCO), presentó a finales del 2020 una solicitud de antejuicio contra el Alcalde del Distrito Central, Nasry Juan Asfura Zablah y la regidora Nilvia Castillo, señalados por los delitos de fraude, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Con esta medida se buscaba que el alcalde perdiera la protección de la que goza como funcionario público y pueda ser procesado penalmente.
Según la UFERCO, tanto el Alcalde como la regidora de la municipalidad del Distrito Central, efectuaron movimientos irregulares en las cuentas de la comuna y desviaron 29.4 millones de lempiras. Esos fondos sirvieron, incluso, para pagar las tarjetas de crédito del Alcalde y sus parientes, además de favorecer a sus empresas, de acuerdo con la documentación de los fiscales.
En ese contexto, el proceso queda en suspenso hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), envíe la auditoría respectiva relacionada al caso.
Mientras, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción, realiza esta mañana una inspección y decomiso de documentos en las oficinas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ubicada en el barrio La Ronda en Tegucigalpa.