El presidente de la Cruz Roja Hondureña (CRH) José Juan Castro, anunció que han llegado al país unos 400,000 dólares (L 9.8 millones) en ayuda humanitaria en beneficio de los miles de afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta.
Los dos fenómenos naturales dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja y miles de damnificados se encuentran en albergues todavía. Asimismo, más de 4 millones de personas resultaron afectadas.
Castro señaló que “parte de la ayuda fue gestionada por la embajada de Corea en favor de unas 2,500 familias y ya llegó un barco francés con 27 toneladas de ayuda humanitaria que será distribuida por la Cruz Roja”.
Ginebra
“Aquí estamos trabajando y recibiendo ayuda humanitaria gestionada a través de nuestra sede en Ginebra, Suiza y la regional en Panamá, pero también de forma bilateral se han gestionado algunas colaboraciones internacionales”, sostuvo.
“Debemos seguir identificando a las personas con mayor vulnerabilidad, pues sin duda alguna las afectaciones son importantes a todo nivel en Honduras”, afirmó el funcionario.
“Hemos hablado con autoridades municipales de Santa Bárbara para poderles proporcionar algunas plantas potabilizadoras y también donarle ayuda humanitaria; asimismo estamos haciendo los levantamientos de las personas en Trojes, El Paraíso, a fin de ayudarles lo más pronto posible”, subrayó.
Indicó que “han venido al país más de 40 expertos internacionales en diferentes temas, especialmente en agua y saneamiento y salud que ya están realizando su labor en diferentes sectores afectados por las inundaciones”.
“Además, recientemente, aterrizaron en el aeropuerto de Palmerola tres aviones procedentes 2 de Canadá con equipamiento para una clínica móvil que vamos a instalar en La Lima, Cortés”, finalizó.