¡Cruda realidad!: Niños entre la necesidad y la mendicidad en Honduras

¡Cruda realidad!: Niños entre la necesidad y la mendicidad en Honduras

Aunque, para la ciencia, los niños son los menos amenazados sanitariamente por la propagación del brote de Covid-19, la pandemia golpea cada vez más a una gran parte de esta población en Honduras, pero de otras maneras.

A raíz de la crisis desatada por la emergencia, el número de menores que viven en la pobreza familiar, visiblemente se ha multiplicado cada día a nivel nacional.

En cada calle, esquina o puente de la capital se observa el rostro de niños que con una actitud de humillación e insistencia, se acercan a las personas con la intensión de pedir dinero. Esto con la esperanza de recibir lo suficiente para satisfacer sus necesidades.

Necesidades que muchas veces no son las básicas, no solo es alimentarse ni vestirse, sino también satisfacer su dependencia a las drogas, alcohol u otro tipo de adicciones.

En los más de cinco meses de pandemia, es una realidad muy cruda, ya que las calles han sustituido las escuelas y es allí donde trabajan. Pues basta con tan solo recorrer las calles de las ciudades grandes del país.

Y es que muchas veces se miran estos niños pidiendo limosnas, pero se desconocen todas las causas que están tras este problema social, debido a que no respetan el distanciamiento y ni usan la mascarilla de forma correcta.

Niños y COVID-19

La crisis sanitaria no solo ha puesto en evidencia la debilidad del sistema de salud, y es que el gobierno actual está invirtiendo muy poco y casi nada en los niños que se encuentran en esta situación.

Por otra parte, es preciso mencionar que en la actual crisis sanitaria, la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de Honduras está siendo afectada, tanto por la pobreza que impide pagar los servicios de internet, como por el acceso y cobertura de este derecho humano.

El director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, explicó que unos 50 mil niños y niñas son víctimas de explotación laboral.

“Hay que recordar que los niveles de deserción escolar han aumentado, debido a la falta de oportunidades, a la pobreza y al mal manejo de la pandemia del COVID”, dijo Ruelas.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, expresó que ante los niveles de mendicidad y trabajo infantil en la capital hondureña, unos 59 menores de edad fueron rescatados mediante operativos desde que inició  la pandemia del COVID-19.

“Durante la cuarentena y solo en la capital hondureña, 59 menores de edad fueron sacados de circulación del trabajo infantil”, agregó Cálix.

Es una gran cantidad de niños que quizá por esta emergencia sanitaria no contarán con la misma oportunidad de superarse y optar por un futuro mejor, al que todo ser humano tiene derecho.

DATO

En Honduras, más del 35 por ciento del total de la población es menor de 15 años y por esto en la crisis sanitaria existen nuevos retos para los niños.

Check Also

CN anuncia agenda de socialización de adendas a contratos de energía renegociados por la ENEE

El primer vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, anunció que llegaron al Poder …

Sigue alerta por contaminación del aire en San Pedro Sula

Sigue alerta por contaminación del aire en San Pedro Sula

La contaminación del aire en Honduras sigue preocupando a la población hondureña. Desde el miércoles …