Millonarias pérdidas y contratos de generación perjudiciales para el Estado de Honduras mantienen en crisis a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Los fondos drenados podrían orientarse a sectores como educación, salud y seguridad, indicó la ONG en un informe.
Asimismo, la ASJ llamó al gobierno a adoptar medidas orientadas a garantizar servicios de calidad para los usuarios.
A junio de 2022, el déficit de la ENEE era de L 55,155 millones, equivalente a 2.5 veces más que el valor total de su propiedad, planta y equipo, señaló la ASJ.
En los últimos años, a través del Presupuesto General de la República, la ENEE ha recibido más fondos que las secretarías de Salud, Educación o Seguridad. Para 2023, el presupuesto asigna 23% de los recursos a la ENEE, pero solo 16% a Educación, 11% a Salud, y 4% a Seguridad.
ENEE recaudación
Autoridades de la ENEE anunciaron en julio las metas para la reducción de pérdidas, cinco meses después estas siguen creciendo.
Al respecto, la ASJ recomendó al gobierno terminar y hacer público un plan detallado para el Programa de reducción de pérdidas.
El plan deben contemplar contrataciones y compras competitivas y transparentes, para prevenir el riesgo de procesos acelerados y poco transparentes.
Asimismo, solicitó que lo más pronto posible se empiece el trabajo de revisión, recortes y normalización de conexiones en el campo.
Contrataciones
Actualmente se necesita contratar alrededor de 900 MW para asegurar el suministro de energía en los próximos dos años, lo que requiere USD 84 mil millones de inversión; sin embargo, no ha iniciado el proceso de licitación pública e internacional.
De no realizarse las compras en los próximos 12 meses, existen altas probabilidades de apagones, corrupción y precios más altos.
La ENEE ha logrado firmar memorándums de entendimiento sobre 16 contratos con 14 generadoras; sin embargo no se conoce a detalle y con claridad el alcance de los compromisos logrados. Además, el impacto en las finanzas de la empresa es nulo y con respecto a la tarifa, mínimo.
A esto se suma que los consumidores siguen reportando un servicio de baja calidad y poco confiable. Informes de Manitoba Hydro International, en calidad de Supervisor del contrato suscrito entre el Estado de Honduras y EEH, mayo de 2022 fue el mes con efectividad más baja en resolución de peticiones, quejas y reclamos desde 2016, con apenas 36.17% de efectividad. El documento apunta que 40.69 % de los clientes están insatisfechos con la atención en oficinas.
La ASJ hizo un llamado al gobierno para finalizar y publicar un plan completo y detallado del Programa nacional de reducción de pérdidas que incluya procesos de contratación, operativos sostenidos y equitativos contra el hurto de energía, y espacio a la veeduría ciudadana, para evitar que los hondureños más pobres siguen pagando los mayores costos, pues la ENEE absorbe recursos que deberían destinarse a garantizar derechos como la educación y la salud.
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