TEGUCIGALPA. Tras conocer la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde oficializó el triunfo del candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras, los seguidores de la Alianza Opositora, procedieron a tomarse varias vías en las principales ciudades del país.
Para el caso, en la capital hondureña se registran tomas en varias colonias entre ellas Hato de Enmedio, 3 de Mayo, Cerro Grande, 21 de Febrero, bulevar Kuwait y Centroamérica Oeste, entre otras.
Igualmente, se reportan tomas en la aldea Rio Abajo donde se obstaculiza el paso hacia el departamento de Olancho.
En la carretera CA-5 Norte se registran tomas en Siguatepeque, asimismo, en Dos Caminos en Villanueva, Cortés.
Asimismo, se reportan tomas en El Progreso, Yoro y La Ceiba, Atlántida así como en el departamento de Colón.
Ante la toma de vías que se ocurren en la capital hondureña, las autoridades de las universidades privadas Unitec y Ceutec determinaron suspender las clases este lunes 18 de diciembre.
Las protestas fueron fuertemente reprimidas por parte de los efectivos de seguridad. Varias zonas del país se han visto caldeadas por las protestas tras el golpe electoral.
Se reportan saqueos e incendios
Por otra parte, la noche del domingo se reportaron saqueos en comercios de San Pedro Sula, departamento de Cortés; zona norte de Honduras.
Lea también: Ombudsman hondureño pide detener “derramamiento de sangre” en protestas
En el centro comercial Megaplaza especificamente en la tienda SportLine, varias personas empezaron a saquear negocios hurtando electrodomésticos, ropa y zapatos, entre otros.
Además, se reportó incendios en la sede de un banco en San Pedro Sula como en los juzgados pero los bomberos lograron controlar las llamas.
Igualmente, se reportó que protestantes quemaron las instalaciones del canal regional Choluvisión en la ciudad de Choluteca, zona sur de Honduras.