El Secretario del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, explicó que en los últimos años tuvo efectos positivos la estrategia de seguridad con las reformas legales, nueva Institucionalidad y fuentes de financiamiento. Asimismo con el compromiso de miles de hondureños que conforman las fuerzas del orden y política que cambiaron la historia del país, devolviendo la esperanza
Reveló que en los próximos días se definirá una estrategia nacional integral en la cual se defina el uso de medios, la generación de institucionalidad especializada en el fortalecimiento de acuerdos y fuerzas binacionales- multinacionales para combatir este flagelo.
La finalidad de la misma es fortalecer las alianzas que se tienen con países como Estados Unidos, Colombia y México en el combate de la criminalidad organizada.
LEA TAMBIÉN: Juramentan experto para investigar caso de exprimera dama Rosa Elena de Lobo
En el caso de Estados Unidos, desde el 2012 se trabaja conjunto en contra el narcotráfico y las maras.
A nivel de Centroamérica, Honduras está mejor preparada que hace cuatro años, “contamos con las fuerzas de tarea binacionales fuerzas Maya-Chortis, y Lenca Sumpul, y la multinacional Operación Martillo que sirven para el combate del narcotráfico internacional, como también contra las maras y pandillas y cualquier otro grupo criminal ligado al crimen organizado”, explicó Suazo.
El viceministro de Seguridad recordó, que desde hace cuatro años también se creó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), la Fuerza Nacional Antiextorsión, y otras nuevas agencias de seguridad que sirven para combatir estos flagelos en todo el territorio nacional.
Reducción de Homicidios
El funcionario explicó que la creación de estas unidades especiales ha permitido “la reducción de homicidios en un 50 por ciento, salvando al menos 30,000 vidas, evitando luto y dolor en la familia hondureña”.
Asimismo, mencionó que esta reducción se debe al desmantelamiento de grupos criminales, la captura y extradición de 18 capos de la droga, la incautación de sus bienes y reforzando los dispositivos de seguridad.
Por años Honduras se situó en el primer lugar como el país más violento del mundo, pero por segundo año consecutivo ya no es considerado el lugar más peligroso del planeta, lo cual ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales.
Cooperación con Estados Unidos
Suazo comentó que el presidente Hernández ha manifestado su voluntad de cooperar con el gobierno de Estados Unidos para combatir a la transnacional mara MS-13, así como otras maras y pandillas que a diario son golpeadas en las operaciones montadas por los cuerpos de seguridad.
Honduras y Estados Unidos mantienen en vigencia la “Operación Martillo”, en la cual participan militares de ambos países navegando en aguas nacionales para evitar el trasiego de drogas en lanchas.
“Desde el 2012 el Gobierno de Honduras ha venido de la mano con el Gobierno de los Estados Unidos de América luchando contra los carteles de las drogas y el narcotráfico, como también contra las maras y pandillas, lo que esperamos continuar haciéndolo más fuertemente”, agrego Suazo.
Sin tregua
Desde ese tiempo, Honduras ejecuta diversas operaciones con las cuales se ha logrado desmantelar el imperio financiero que tenía la mara MS-13, a la cual le incautaron viviendas, empresas, hospitales, autolotes, entre otros bienes valorados en millones de lempiras.
También se capturo a varios de sus principales miembros entre ellos, testaferros, administradores, políticos, agentes policiales, entre otros, los cuales guardan prisión en las diferentes cárceles del país.