El presidente de Honduras, Juan Hernández, anunció la creación de una Comisión para la Transformación del Sistema de Salud.
La comisión estará presidida por el ministro de Salud, Octavio Sánchez, y la conformarán seis representantes de la sociedad civil: Pamela Molina, Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Alba Consuelo Flores, Amanda Madrid y Blanca Munguía.
Mientras que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Huerta, la cual tendrá calidad de observadora.
Hernández dijo que el futuro sistema de salud debe ser transparente, integral e incluyente y que ya se pidió la asistencia a los países cooperantes que conforman el llamado G-16 (países y organismos internacionales de cooperación financiera y técnica).
MIRA: Médicos realizan asambleas informativas en varios hospitales
La comisión deberá preparar un plan especial y entregará informes trimestrales sobre sus actividades, a fin de registrar los avances.
Asimismo, dijo que la transformación del sistema de salud se hará en cooperación con los 25 mil empleados sanitarios del país, a quienes pidió su ayuda para que pueda dejar un legado al país.
“En este proceso de transformación ya tenemos experiencia ganadas”, señaló el mandatario hondureño al tiempo que enfatizó que se trata de un proceso de transformación y no de intervención.
“Las lecciones aprendidas son hoy un abundante ejemplo de cómo poder proceder”, refirió sobre el proceso.
Además pidió la colaboración de todos los sectores para lograr una verdadera transformación en el sistema de salud en favor de todos los hondureños.
Invitó al sector privado, sociedad civil, organismos ligados al sistema salud y sobre todo a los colaboradores del actual sistema sumarse en esta lucha de transformación
“Juntos vamos a hacer esta transformación”, cerró Hernández.
Octavio Sánchez, secretario de Salud consideró que se trata de un día especial para el Sistema de Salud Nacional y compartió que esto nació de una plática con el presidente.
2 Noticias
Pingback: Conadeh: sistema de salud está en estado de “coma”
Pingback: Ombudsman recomienda solución integral al sistema de salud