El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) recibió una convocatoria de la Secretaría de Derechos Humanos para retomar el diálogo sobre el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
“La fecha que se ha fijado es el 25 de agosto a las 2:00 de la tarde”, anunció el presidente del CPH, Osman Reyes Pavón.
Uno de los puntos de la convocatoria indica que se invita un diálogo fraterno sincero para mejorar y poder sacar adelante el mecanismo de protección.
LEA: Conadeh: Impune el 91% de asesinato de periodistas en Honduras
Bajo ese entendido, dijo Reyes, “nosotros como Colegio vamos a asistir porque aquí no se trata que la cosa no funcione, sino que funcione y se mejore”.
Explicó que si hay verdadera voluntad de respetar la ley y el papel de cada uno de los integrantes dentro del mecanismo “nosotros vamos a regresar”.
Presupuesto y revisión de Ley
“Si encontramos la apertura, la sinceridad para poder mejorar el sistema, nosotros vamos a hacer las propuestas que ha venido manejando el Colegio de Periodistas de Honduras, que pasa por la mejora en el presupuesto”. Adelantó.
“Se está protegiendo vidas, familias completas y no se puede limitar el recurso económico. Tiene que haber una verdadera voluntad para hacer la asignación presupuestaria”, explicó.
LEA: Condenan asesinatos de 20 personas LGTBI+ hondureños en 2022
El CPH también ha manejado de hacer un minucioso análisis, revisión y estudio de la Ley del mecanismo. “Tenemos que entender que esta ley que creo el mecanismo ya tiene más de 10 y la situación ha ido cambiando. Entonces podemos hacer una mejora para hacerla más funcional más efectiva, menos engorroso y protocolario”, señaló.
LEA: Honduras: El 70% de 200 asesinatos de abogados siguen impunes
“También hemos hablado de nosotros buscar que las medidas que ya están se garanticen y poder extender los beneficios. En este momento el mecanismo le puede dar carro blindado, la seguridad especial y vigilancia en su casa, pero hay situación tan difícil para abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, miembros de la comunidad LGTBI que hay que trasladarlo de ciudad o de país y eso le ha faltado al mecanismo”, añadió.