El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), informó este viernes que rechaza la violación a la libertad de expresión y libertad de prensa contenidas en la propuesta de Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los actos de odio y discriminación en internet y las redes sociales.
El CPH indicó, a través de un comunicado, que considera que la libertad de expresión es irrestricta y cualquier violación a los derechos del hombre deben ser tramitados através de las leyes y códigos que ya tipifican ese tipo de delitos.
El proyecto en discusión en la Cámara Legislativa deja muchas lagunas y espacios para su manipulación por intereses particulares y endetrimento del derecho de la ciudadanía a poder expresarse libremente a través de redes o medios de comunicación.
Deconformidad con la Constitución y demás leyes de la República cada persona es responsable de sus actos y por consiguiente no se puede emitir disposiciones que generalicen comportamientos particulares.
La prensa nacional y el pueblo hondureño carga con el peso de la censura contenida en el artículo 335-B de la reforma al Código Penal que sigue vigente y criminaliza la labor de los periodistas,pese a los esfuerzos del CPH porque se derogue ese entuerto legislativo.
“Denunciamos que los políticos no cumplieron su palabra de eliminar esta figura, que pone en precario la libertad de expresión y criminaliza elejercicio periodístico”, subraya el documento.
La CPH ratifica que en materia de libertad de expresión, la mejor ley es la que no existe, y que los parangones de este derecho deben ser precisamente el respeto a la opinión del otro, así como lo que ya contempla la normativa penal sobre el derecho a la imagen, reputación y al buen nombre.
“Vemos con preocupación que a través de la Ley Nacional de Ciberseguridad se pretenda introducir subrepticiamente la figura del DESACATO, que contenía el viejo Código Penal y que tanta lucha le costó al gremio periodístico su derogación”, señala.
La CPH interpreta que a través de esta polémica figura, los políticos pretendan evitar someterse al escrutinio de la prensa nacional y de la ciudadanía en general.
Condena la reiterativa pretensión del Congreso Nacional de aprobar leyes que violentan los derechos del pueblo a estar bien informado y a expresarse libremente a través de los canales que considere pertinente.
La CPH rechaza y renuncia a integrar cualquier órgano que pretenda regular el derecho a la libertad de expresión y de prensa y “nos declaramos en sesión permanente para defender el derecho de todos los hondureños de expresar sus opiniones y pensamiento”, finaliza.
Un comentario
Pingback: Conadeh pide al Congreso no afectar seguridad jurídica de la prensa