El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exigió hoy una investigación para esclarecer el crimen contra el periodista Luis Alonso Almendares (35) durante un atentado que se perpetró ayer en Comayagua.
“Exigimos una investigación. Su muerte profundiza vulnerabilidad de nuestro gremio”, demandó el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez.
“Lamento profundamente el deceso del periodista Luis Almendares, quien en la víspera fue objeto de un atentado criminal. Transmitimos a su familia y colegas de Comayagua nuestro más sentido pésame”, agregó.
Entre 2001 y 2020 en Honduras han sido asesinados más de 80 periodistas, y según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) el 97 por ciento de los casos han quedado impunes hasta ahora.
El ejercicio del periodismo, según el titular del CPH, se ha vuelto una de las profesiones más difíciles en Honduras, donde la violencia criminal hasta agosto pasado, dejó 2,187 muertes violentas.
Luis Alonso Almendares expiró esta madrugada en medio de los esfuerzos que hacían médicos por salvarle la vida en el Hospital Santa Teresa en Comayagua, luego de recibir heridas de bala que le infirieron sujetos no identificados.
Almendares, originario de Comayagua, según versiones fue atacado ayer a las 7:00 de la noche cuando se dirigía a comprar a una pulpería de su colonia por dos individuos que se conducían en una motocicleta.
Agentes de policía iniciaron una serie de operaciones para proceder a la captura de los supuestos hechores, pero con resultados infructuosos.