COVID-19 se ensaña con muerte de 108 mujeres embarazadas en Honduras

El impacto del COVID-19 se ha ensañado con la muerte de 108 mujeres embarazadas al cierre del tercer trimestre del 2021 en Honduras confirmó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón.

De los decesos de embarazadas que se han registrado a la fecha, ninguna de ellas se había inoculado contra el virus mortal.

“Esto es preocupante porque desde el mes pasado empezamos la vacunación y siguen las muertes, ya no se deberían de registrar, esto debe de parar y tomar conciencia”, lamentó.

Según Pavón, «el miedo sigue invadiendo a las mujeres embarazadas, ellas piensan que la vacuna afectará al bebé y no es así, yo les digo que no tengan miedo, no crean todo lo que dicen las redes, nosotros solo buscamos salvar la vida de ambos, porque la mujer embarazada se complica con este virus”.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a vacunarse, “las vacunas están, los centros de vacunación están activos, no se puede permitir que las vacunas lleguen a su fecha de vencimiento porque la población no quiere inocularse”.

Por su parte, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, enfatizó que en todas las regiones sanitarias inició desde agosto la inoculación a embarazadas garantizando la vacuna contra la Covid-19 a este grupo priorizado.

Son alrededor de 150 mil dosis de vacunas que se aplicaran a igual número de mujeres en estado de embarazo para lo se han habilitado sitios especiales para su aplicación y que reciban una atención especial al momento de su vacunación, expresó Flores.

La vacuna contra el Covid-19 que se les aplica es la de Pfizer gratis y segura, y solo en el Distrito Central serán aplicadas más de 17 mil dosis a mujeres gestantes, a fin de proteger tanto a la futura madre como al bebe.

Se tienen las vacunas en el país, por lo que es importante que la población según el calendario de vacunación acuda a los puntos que se han instalado en todos los departamentos del país.

“Es muy importante aprovechar los recursos, Honduras tiene un porcentaje de vacunas ya en el país, para más de un 20 por ciento de la población, y de acuerdo a los análisis que se hicieron vacunar a este 20 por ciento disminuiría significativamente el número de muertes, porque la primera intención de la vacunación es salvar vidas”, dijo Flores.

El Distrito Central es el sector donde se registra el más alto número de casos de la Covid-19, es por eso que se ha seleccionado esta estrategia de vacunar a las personas incluyendo las mujeres en estado de embarazo y de esta forma ir reduciendo gradualmente la incidencia de la enfermedad.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …