COVID-19 acelera cuatro años el plan de digitalización de las empresas
COVID-19 acelera cuatro años el plan de digitalización de las empresas.

COVID-19 acelera cuatro años el plan de digitalización de las empresas

Madrid, 11 sep. – El plan de transformación digital impulsado en los últimos años por los sectores económicos que operan en España ha acelerado su hoja de ruta “en tiempo récord” como consecuencia del coronavirus, que ha acortado los plazos de esta tendencia hasta en “cuatro y cinco años”.

El director general de la multinacional de tecnología Sopra Steria en España, Antonio Peñalver, ha señalado, en una entrevista a Efe, que a día de hoy “estamos en un punto que, en la dinámica natural, habríamos tardado años en alcanzar”, ya que la digitalización ha pasado de “ser una prioridad” a convertirse en “una obligación”.

“En la actualidad hay muchos sectores que sin esta transformación tecnológica no pueden operar”, ha indicado el director, quien considera que en los servicios a los que se dirigen, como el financiero, la banca o los seguros, el nivel de inversión y madurez en este proceso era “bastante elevado” antes de la crisis sanitaria.

En relación con esta tendencia, la compañía especializada en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software ha promovido en los últimos meses distintas soluciones digitales basadas en la innovación que maximizan los niveles de seguridad de los usuarios en esta situación.

Entre ellas, la empresa tecnológica ha presentado “Take a Seat”, una herramienta web que facilita el regreso a las oficinas de forma efectiva, ya que permite al empleado gestionar los espacios disponibles en empresas y organizaciones para cumplir con el distanciamiento social y actuar con mayor rapidez en el caso de un posible contagio.

En opinión de Peñalver, la aplicación disponible para los 4.000 empleados de la compañía en España y que se puede implementar en empresas y edificios de organismos públicos, “muestra los sitios libres en el lugar de trabajo” para que, de manera sencilla, el usuario pueda reservar su puesto para el día siguiente o programarlo para toda la semana.

Además de esta solución, la multinacional ha desarrollado “Aforum”; este servicio digital, que estará en “dos meses” en fase de construcción, según informa la compañía, monitoriza los flujos de población en espacios públicos y privados para que el usuario pueda evitar las aglomeraciones y posibles contagios.

A través de las imágenes de las cámaras de la red pública, la plataforma permitirá consultar “en tiempo real” las zonas con más densidad de ocupación mediante la creación de mapas de flujo de población que mantienen el anonimato de las personas.

“Si tienes hijos pequeños y quieres ir al parque, puedes conectarte a este espacio y automáticamente te diría si es una buena idea o no, en función del número de gente que esté en ese momento”, ha apostillado Peñalver.

Respecto al colectivo sanitario, que se enfrenta a un reto “mucho mayor que otros sectores”, en palabras del director, Sopra Steria creó para el Colegio de Farmacéuticos de España, el pasado mes de abril, una receta electrónica privada con el objetivo de optimizar la gestión farmacéutica en nuestro país.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Kash: cinco años conectando Centroamérica con innovación y agilidad financiera

Este mes de octubre, KASH celebra su quinto aniversario, marcando un hito en la historia …