Un clásico centroamericano, Costa Rica vs. Honduras marcará el inicio de la XIV edición de la Copa de Oro, el torneo estrella de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe, el viernes en el Red Bull Arena de Nueva York. En el preliminar, se medirán Guayana Francesa vs. Canadá (7 p.m.).
El principal incentivo del torneo es que el campeón gana el derecho a disputar la clasificación para la Copa Confederaciones Qatar 2021. El rival será el campeón de la Copa de Oro 2019.
Participan 12 selecciones, y como de costumbre Estados Unidos y México aparecen como los grandes favoritos, aunque en esta oportunidad el Tri se presentará solo con jugadores de la liga local y el equipo de las barras y las estrellas reservará también importantes figuras.
“Hay cosas interesantes y presentáremos una Copa de Oro mejorada”, afirmó Brent Lathan, jefe de medios de la CONCACAF. “Ya entramos en nuestra edición número 14, y hemos elevado el nivel de servicios, habrán vuelos charter para el desplazamiento, hoteles de primera y todas las cosas para que los equipos se sientan como en un torneo internacional de primera categoría”.
Lathan afirmó que la venta de boletos es muy buena en las 14 sedes, especialmente donde jugarán Estados Unidos y México.
“San Antonio, Nashville, Cleveland y Santa Clara serán sedes debutantes en la Copa de Oro”, agregó Lathan. “Más de 30 ciudades se postularon en el país para ser sede del torneo, y el espíritu de la CONCACAF es darle oportunidades a todos. La Copa de Oro se ha establecido como un torneo bianual obligado en Estados Unidos”.
Mientras, el subsecretario general de la CONCACAF Jurgen Mainka saludó la presencia de selecciones emergentes en la Copa de Oro como Guayana Francesa, Curazao y Nicaragua.
“Ese es el reflejo del trabajo que se viene haciendo en la CONCACAF para elevar el nivel del fútbol en nuestras asociaciones”, comentó Mainka. “En ese sentido ha habido un cambio positivo y se ve más competitividad”.
De todos modos, México y Estados Unidos son los grandes favoritos. El técnico de los estadounidenses, Bruce Arena, el único que ha ganado dos veces el certamen (2002 y 2005), afirma que su enfoque es ir partido a partido.
Costa Rica aparece como un rival temible, con algunas de sus principales figuras -excepto el arquero del Real Madrid, Keylor Navas- como Joel Campbell y Bryan Ruiz; Panamá y Honduras presentan equipos potentes, capaces de dar la sorpresa. Canadá también es otra fuerza de la región que puede aprovechar la presencia de sus equipos en la MLS.
(Fuente: Nuevo Herald)