El Ministerio de Salud de Costa Rica indicó que los casos confirmados por el nuevo coronavirus (COVID-19) aumentaron a nueve personas y declaró alerta sanitaria amarilla (preventiva).
El ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, afirmaron en declaraciones distribuidas a los medios que la decisión fue tomada luego de un análisis detallado de la difusión actual del virus, donde hasta el momento hay nueve casos confirmados y 34 sospechosos.
De ellos, seis son costarricenses y tres estadounidenses. Las autoridades explicaron que todos se encuentran aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.
Además, se registran 34 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense de 54 años. Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.
“Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, cáncer o enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus”, dijo Salas.
Esta alerta amarilla activa mesas operativas temáticas, permite movilizar recursos de manera interinstitucional y convoca al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día para evaluar la situación.
“Desde enero venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para la coordinación interinstitucional de acciones para la atención de la emergencia, en esa línea hoy tomamos la decisión de establecer la alerta amarilla, la cual faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus”, manifestó Solís.