TEGUCIGALPA. “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”. Con estas palabras el 1 de diciembre de 1948 el presidente de Costa Rica en aquel entonces, José Figueres Ferrer, abolió el ejército en el Cuartel Bellavista –actual Museo Nacional de Costa Rica– convirtiendo al país centroamericano en uno de los primeros del mundo en no contar con fuerzas armadas.
La eliminación del ejército se produjo tras la Guerra Civil de 1948, originada por la nulidad de las elecciones de ese año, que dieron la victoria al candidato de la oposición Otilio Ulate Blanco, venciendo así al bando republicano, en aquel momento presente en el poder.
Costa Rica forma parte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo por las “maras” (pandillas) y los narcotraficantes, pero Costa Rica, que carece de ejército, afronta la delincuencia con una receta distinta a la de sus vecinos que por ahora parece dar buenos resultados.
Mientras en Honduras se asigna excesivo presupuesto a las Fuerzas Armadas, Costa Rica apostó por la inteligencia policial para revertir la creciente inseguridad que vivía.
LEA: Las Fuerzas Armadas de Honduras cumplen hoy 226 años
Los 10 países que no tienen Fuerzas Armadas
- Andorra
En caso de un ataque por parte de otro país, España y Francia serían los encargados de proteger a Andorra. En el pasado Andorra tuvo un minúsculo Ejército que declaró la guerra al Imperio Alemán en 1914. Ese pequeño Ejército de montañeses se transformó oficialmente en un cuerpo de policía en 1931.
- Costa Rica
Costa Rica es uno de los países más desarrollados que no cuentan con un Ejército. La Constitución de 1949 del país prohibió permanentemente la existencia de las Fuerzas Armadas. Hoy en día Costa Rica es sede de la Universidad para la Paz, de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- Ciudad del Vaticano
Este pequeño país tiene un cuerpo de gendarmería que cumple un rol básicamente ceremonial. Estos gendarmes no deben confundirse con la Guardia Suiza, la cual cumple una función muy distinta: defender la Sede Apostólica. En la realidad, Italia es la encargada de defender al Estado del Vaticano, aunque no hay ningún acuerdo oficial.
- Haití
En 1995 Haití redujo su Ejército a 1.500 efectivos. Sin embargo, las presiones de países como Estados Unidos o Canadá llevaron al país a quedarse con la policía nacional como única fuerza armada del país. Hoy en día hay una fuerza de paz con mandato de la ONU, aunque los haitianos la rechazan por violar la soberanía del país.
- Liechtenstein
Este pequeño país europeo suprimió su Ejército en 1868 porque era demasiado costoso. Las Fuerzas Armadas existieron en Liechtenstein únicamente en tiempos de guerra. Actualmente Suiza se encarga de su protección si se ve atacado por otro país.
- Barbados
Desde hace muchos años Barbados es un país plenamente pacifista. Mantiene sólo una Policía destinada a hacerse cargo de los asuntos internos del país. El Sistema Regional de Seguridad se encarga de la protección de Barbados.
- Islas Marshall
En medio del Pacífico se encuentran las Islas Marshall, un idílico archipiélago formado por 29 atolones y cinco islotes. Este país fue colonia española hasta que en 1885 fue vendido a Alemania. Posteriormente las Islas Marshall pasaron a formar parte de Estados Unidos y, aunque consiguieron su independencia en 1990, la armada estadounidense se encarga de su defensa.
- Islandia
Este país nórdico mantiene las fuerzas pacificadoras expedicionarias, policía, guardacostas y hasta una unidad especial de policía para casos específicos, pero no Ejército. Aunque es miembro de la OTAN, Islandia renunció a sus Fuerzas Armadas en 1859. A la práctica Estados Unidos se encarga de defender a Islandia. Tanto es así que el Ejército norteamericano mantuvo una base militar en el país desde 1951 hasta 2006.
- Panamá
Renunció a su Ejército en 1990 y confirmó su decisión en 1994 con una votación unánime en el Parlamento. Panamá firmó un tratado con Colombia para su protección integral en caso de entrar en guerra con otro país.
- Mónaco
Los príncipes de Mónaco suprimieron sus Fuerzas Armadas en el siglo XVII . Sin embargo, el país mantiene una pintoresca guardia de honor que hace las delicias de los turistas. La Compagnie des Carabiniers des Prince divierte a los curiosos con cambios de guardia ante el Palacio monegasco que nada tienen que envidiar a los de Buckingham.