TEGUCIGALPA.Producción de frijol aumentará a 1.9 millones de quintales en la cosecha de postrera aún en medio de la emrgencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, así lo informó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara.
En ese sentido, el funcionario agregó que “hay alegría en el campo porque la estrategia con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) que se distribuye en 80 por ciento para frijol y 20 para el maíz, funcionó.
Se espera que con el BSP el Gobierno beneficie con 200 millones de lempiras a 140,306 productores de 17 departamentos del país, divididos en dos etapas que corresponden a 50 millones de lempiras para primera y 150 millones para postrera.
“Para la cosecha de primera se lograron 250,000 quintales de frijol y se espera que para la postrera se producirán 1.9 millones de quintales del mismo grano”, agregó.
“En Honduras, se consumen alrededor de los 2.3 millones de quintales de frijol y con lo que se producirá tenemos más que suficiente para cubrir la demanda nacional”, afirmó.
En el caso del maíz, Guevara indicó que “estamos igual, con la siembra para la agroindustria y para subsistencia en varios sectores del país y la cosecha de hortalizas va bien, aunque recordemos que es un cultivo más especializado, pues lleva sistemas de riego”.
“También estamos contentos por las siembras de arroz en el valle de Comayagua y Jesús de Otoro y ya van a arrancar en Colón, estamos contentos porque este fin de semana se entregaron unos 5 millones de lempiras en financiamiento a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para pequeños agricultores”, subrayó.
“En general, estamos bien con los granos básicos, aunque al principio de la pandemia se afectaron los mercados, pero poco a poco se han ido normalizando, hemos estado en contacto con la Policía con el tema de los retenes”, afirmó.
Finalmente manifestó que ya se ha capacitado a los locatarios de los mercados más importantes del país, para que los productores puedan poner a disposición sus cosechas sin ningún problema.