TEGUCIGALPA. Un total de 286 docentes hondureños que interpusieron una demanda al Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA) se podrán jubilar con la ley del organismo de 1980.
Víctor Fernández, representante legal de los docentes dijo que ahora con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el INPREMA debe de hacer cumplir con la determinación.
“Lo que sigue es que el INPREMA cumpla con la determinación de la Sala de lo Constitucional, que le demanda jubilar a los maestros, o al menos a estos que nosotros representamos que son 286 a jubilarlos conforme a la ley que los beneficia”, dijo el togado.
Vía legal
Fernández mencionó que esta disposición se debe a la ley con la que empezaron a cotizar de 1980, puesto que la sentencia manda a que se respete el principio de no retroactividad de la ley ya que se respete el principio de progresividad de los derechos y en este caso el derecho a la jubilación.
Explicó que los maestros no pudieron jubilarse en su momento por “distintas circunstancias”, por lo que el ente de previsión emitió una resolución que les negaba la jubilación.
En tal sentido dijo que en este caso los docentes decidieron tomar la vía legal para que se les cumplieran sus derechos.