TEGUCIGALPA. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción (Ufecic) presentaron este lunes el noveno caso de corrupción denominado “Fraude sobre el Gualcarque”.
La línea de investigación surge de las denuncias de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres (antes de ser asesinada el 2 de marzo de 2016), por irregularidades en la concesión para la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, ejecutado por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) sobre el río Gualcarque, una fuente sagrada para la etnia lenca.
Ya han presentado requerimiento fiscal en los Juzgados en Materia de Corrupción contra 16 presuntos implicados en este caso: Julio Rivas Bonilla, Julio Alberto Perdomo Rivera, Catarino Alberto López, Luis Eduardo Espinoza Mejía, Ana Lourdes Martínez Cruz, Aixa Gabriela Zelaya Gómez, Darío Roberto Cardona Valle, Mauricio Fermín Reconco Flores, José Mario Carbajal Flores, Óscar Javier Velázquez Rivera, Roberto Aníbal Martínez Lozano,Roberto David Castillo Mejía, Julio Ernesto Eguigure Aguilar, Raúl Pineda Pineda, Carolina Lizeth Castillo Argueta e Isaida Odilia Pinel.
LEA: Juez deja en libertad a 12 ambientalistas que defienden río Guapinol
Berta había denunciado amenazas
Berta había denunciado que ejecutivos de DESA la amenazaban de muerte por detener con movilizaciones indígenas la construcción de una hidroeléctrica en el río Gualcarque, en territorio del pueblo amerindio lenca.
Siete personas, incluido un ejecutivo de DESA, fueron condenadas por el asesinato de Cáceres, cometido por pistoleros que entraron a su casa en La Esperanza, Intibucá la medianoche del 2 de marzo.