LAMANÍ, COMAYAGUA- Con espectaculares corridas de toros, los pobladores del municipio de Lamaní en el departamento de Comayagua, celebraron a lo grande la feria patronal.
Este pintoresto municipio está ubicado al extremo sur del departamento de Comayagua. Por donde pasa el Cerro Picacho de la Tablazón, y al oeste se ubica el Cerro de Agua Blanca. Además, está situada alrededor del Rio Jute, también conocida como Rio Lamaní.
Algo de historia
El Municipio de Lamaní fue fundado por alguien desconocido en el año 1684.
Su primer nombre según datos históricos fue Aramaní. En el registro de pueblos nativos en 1582 este apenas tenía un total de 15 habitantes al mandato del señor Herrera. En el siglo XIX ya figuraba como pueblo con el nombre de Manianí. El cual formó parte del Departamento de La Paz en 1869, pero el 16 de Junio de 1887 con el radio que abraza su jurisdicción municipal. Que es donde se agrega al departamento de Comayagua.
Se tiene conocimientos que sus antiguos pobladores fueron el Señor Basilio Flores, Venancio Macías, Manuel Rojas y Salvador Rivera. Ninguno de ellos nativos del lugar pues procedían de la comunidad de Agua Escondida, que antes era la Laguna del Gallo.
Sin embargo los que originalmente fundaron esta pequeña aldea fueron los indígenas. Después los señores antes mencionados se trasladaron al lugar conocido como Las Mesetas. Allí vivieron por un tiempo y posteriormente se trasladaron a lo que hoy es conocido como Lamaní.
El primer sacerdote que llegó al municipio de Lamaní, fue el Padre Reyes quien era dueño de la casa Ciliezar.
No se tiene conocimiento de quienes fueron los primeros alcaldes, dado que los archivos que contenían esos historiales fueron quemados durante la guerra del General Cursantes en 1903.
El Apunte
Lamaní, en lengua mesoamericana significa “lugar de alfareros”