Observatorio Educativo: Pese a adversidades, el sistema educativo se ha mantenido activo 

Coronavirus: Preparan plataforma para que año escolar continúe con clases virtuales

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Educación, advirtieron que el retorno a las clases presenciales en los centros educativos no se hará mientras no existan las condiciones de bioseguridad necesarias ante la pandemia del COVID-19.

Gloria Menjívar, viceministra de Educación dijo que las autoridades están enfocadas en no perder el vínculo con el estudiante por lo que realizarán el lanzamiento de una plataforma virtual en donde el docente podrá interactuar con 200 educandos al mismo tiempo.

Agregó que están trabajando en una estrategia de valoración de aprendizaje en donde los estudiantes que están desarrollando un trabajo en casa al retornar a los centros educativos puedan ser sometidos a una nivelación.

“En este momento todos los sistemas educativos, estamos buscando la alternativa para ver cuál es la oportunidad que nos está dando justamente esta crisis y uno de ellos es que debemos trascender con un nuevo sistema educativo innovador con el uso de la tecnología”, puntualizó.

Clases virtuales

Explicó que, para ello, los docentes tienen que ponerse a estudiar en casa para poder impartir clases virtuales.

Afirmó que están tratando de rescatar competencias esenciales que debe tener el estudiante y que ya el currículo nacional básico establece cuáles tienen que ser.

Apuntó que en el Canal Telebásica, durante las 24 horas del día hay una programación educativa y otras metodologías como la educación por radio, que se están adaptando a la situación.

La funcionaria reconoció la labor de los docentes durante esta crisis del COVID-19 al tiempo que refirió que se puede pasar el calendario iniciando en otro mes del año y trabajando en diciembre y enero es otra alternativa y no está fuera de las opciones, pero en este momento se está construyendo una estrategia, no solamente para ahora, sino para cualquier otra situación que se vea.

Apuntó que se está haciendo un trabajo arduo porque el propósito no es excluir a los estudiantes o a ciertos sectores sociales, sino ser un sistema incluyente, porque hay que tener en cuenta un elemento, que tenemos muchos estudiantes con discapacidad, con pocos recursos económicos y en ellos se está pensando.

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