TEGUCIGALPA. Para mitigar la crisis sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus (covid-19), el Colegio de Economistas de Honduras ha propuesto una serie de medidas que buscan la manera enfrentar los efectos negativos en el consumo y en el empleo de la población.
Entre las propuestas que han emitido los economistas a través de un comunicado, ven necesario mantener el confinamiento obligatorio en todo el territorio nacional.
Programa de abastecimiento
Además de la implementación de un programa de abastecimiento de víveres a unos 5.7 millones de hondureños.
Según estimaciones de los economistas, un subsidio completo de la canasta básica por un mes de emergencia para 5.7 millones de hondureños representaría 9 mil millones de lempiras.
Este monto representa una cantidad financiable a partir de una reorientación de presupuestos de instituciones como el Congreso Nacional, Presidencia de la República y dependencias.
También, proponen, diseñar un programa de subsidios al empleo en las Mipymes (como máximo 50 empleados remunerados) garantizando por el período que dure la paralización de la actividad económica un aporte equivalente al 50 por ciento del salario mínimo legal como forma de aliviar a este sector productivo.